La Formación Permanente es una exigencia de fidelidad al don divino de nuestro carisma, que nos permite seguir a Jesucristo tras las huellas de Francisco de Asís, como nos indica y exhorta el Padre Luis Amigó (cf PGF), es evidente que es un camino que debe durar toda la vida, para comprometer la persona, corazón, mente y fuerzas (cf. Mt 22, 37).
El mes de espiritualidad, esta programado cada año en España, incluyendo las rutas: amigoniana en Valencia y la Franciscana y Eclesial en Roma y Asís.
En el año 2011, vivieron la experiencia del mes del Mes de espiritualidad congregacional, un grupo 32 de hermanas provenientes de las provincias de Sagrada Familia e Inmaculada Concepción, España; Sagrado Corazón y Nuestra Señora de Montiel, Bogotá; San José y Santa María, Medellín; San Francisco, Venezuela; Santa María de los Angeles, Centroamérica; viceprovincia el Buen Pastor, Cono Sur; y la viceprovincia General Santa Clara de Asís, Filipinas, en el Santuario de Montiel-Benaguasil-España, orientado por las Hnas. Julia Apesteguìa M. y Yalile Jurado F.
Del 15 de noviembre a 15 de diciembre del 2011, las hermanas del Equipo de Formación, realizaron en Medellín Colombia el mes de espiritualidad para las hermanas de las cuatro Provincias de Colombia, con participación de encargadas de Formación Permanente de las Demarcaciones de América Latina, a fin de prepararse y continuar brindando a las hermanas de las distintas Demarcaciones esta experiencia. Se orientó además, el mes de espiritualidad a las hermanas de la Provincia Fray Luis Amigó, Brasil, en el mes de enero del 2012, participando la mayoría de las hermanas.
Con miras a mantener la Formación Permanente en la Congregación, se organiza un programa sistemático de formación para superioras que será en tres etapas de las cuales ya han ya ha realizado la I ETAPA en las Provincias de España y en las de América Latina en el año 2011, organizadas por zonas geográficas a fin de facilitar la participación de las hermanas, y de las encargadas de formación permanente en la Provincias, permitiéndoles vivir esta experiencia que luego pondrán en practica en los diferentes encuentros que se realizarán. La II ETAPA está prevista para ser desarrollada en el presente año 2012. Se percibe en las evaluaciones, interés, muy buena participación y acogida a esta experiencia formativa ofrecida.
Cada una de las Demarcaciones de la Congregación, desde sus propias posibilidades, está facilitando a la hermanas la formación y preparación según las necesidades expresadas y/o detectadas en diferentes dimensiones, ya sea humana, espiritual, carismática y profesional y a la vez motivando a la autoformación como responsabilidad personal en este periodo de formación permanente, que como ella misma se define dura toda la vida.